Fotografía de boda. Fotoperiodismo vs fotografía creativa de boda

13 diciembre 2017 - Bodas - Comentario -

Actualmente existe un gran debate en cuanto a los estilos existentes en torno a la fotografía de boda y es habitual tratar de clasificarla en dos estilos al parecer, bien diferenciados: fotoperiodismo vs fotografia creativa de bodas.

Desde nuestro punto de vista y tras más de 30 años de experiencia en esta especialidad consideramos que realmente podriamos hablar de estilo fotográfico para la fotografía de bodas pero éste viene definido, no tanto por si la fotografía es creativa o no, ni tampoco de si dicha fotografía documenta o no el momento preciso que se retrata sino más bien, el estilo es aquello que define a la fotografía del autor que la realiza. 

Para hacer esto más entendible deberíamos definir los términos y vamos a hacerlo desde un relato fácil de entender:

- el estilo fotográfico sería aquello que define la fotografía del autor es decir, aquello que nos hace identificar que una serie de fotografías de boda está realizada sin duda por el mismo autor. Esto es muy difícil de conseguir y es más frecuente que nos ocurra lo contrario, que por más fotos y fotos de boda que miremos , no sabríamos decir si se trata de uno u otro fotógrafo . Nos atrevemos a decir, sin ánimo de ofender a nadie, que existen muchos fotógrafos de boda y gran parte de ellos carecen de un estilo propio.

- otro concepto muy diferente sería el de fotoperiodismo. En este sentido y apelando de nuevo a nuestra larga trayectoria y experiencia diremos que el concepto se implanta hace no muchos años cuando la fotografía de bodas deja de ser una fotografía posada. Todos recordamos la fotografía de los novios en el altar; si, si, esa que luce en casa de todas nuestras abuelas encima de la mesa del comedor junto con los retratos de otros hijos o nietos.... 

Hablariamos pues de retrato clásico de boda ( que acabamos de definir) vs fotoperiodimo, remarcando que éste último se refiere a la fotografía espontánea, fotografía sin poses, documentando todos los momentos del evento caracterizados por la acción, la velocidad de la escena, la luz natural, etc

- finalmente, la fotografía creativa de boda. Quizá este concepto podría tener más relación con el estilo de cada fotógrafo ya que es aquí donde la habilidad, la inteligencia, la "forma de ver", etc de cada fotógrafo hace más suya la fotografía . 

Dejemos claro ante todo que la creatividad no está reñida en absoluto con la intención documental que tiene la toma ni tampoco con el posado o la acción dentro de la misma. Una fotografía siempre es documental dado que rememora en el tiempo aquello que se quiso plasmar y dicho documento se pudo captar de forma más o menos creativa; otra cosa distinta es si carece o no de interés , etc.

Teniendo en cuenta estos conceptos y repetimos, desde nuestro entender, no existe la dicotomía : fotoperiodismo vs fotografia creativa de boda y menos con el estilo, sino que son tres conceptos diferentes.

Para finalizar y a modo de resumen, nos gustaría dejar claro que prácticamente ningún fotógrafo de bodas realiza hoy todo un reportaje de boda basado en el retrato clásico, repleto de poses y escenas de poca acción sino que prácticamente todos, realizamos una fotografía de acción, espontánea , con poses o sin ellas dependiendo del momento; que no todos somos igual de creativos y que de ello depende también la experiencia y el dominio de las diferentes técnicas de composición, iluminación, postproducción, impacto visual, etc en la que todo fotógrafo se debería basar para diferenciarse del amateur y que por supuesto, no todos los fotógrafos de boda presentan un estilo propio. 

Nosotros tratamos de basar nuestra fotografia en la premisa de calidad fotográfica , buscando siempre la excelencia en cada uno de nuestros reportajes de boda y tratando de poner en valor nuestro estilo , huyendo de modas temporales .  No es fácil ni siempre se consigue, pero al menos siempre lo intentamos. 

Fotografía documental de boda

Documenta el momento de la entrada de la novia en la Iglésia. La toma desde atrás, la mirada de los invitados, el color, etc hacen especial este momento que también se captó desde otros ángulos.

Fotografía creativa de boda

Documenta un momento entre los novios. Las luces, sombras, colores, contraluces, etc hacen de ésta una toma muy creativa.

Fotografía sin poses

Documenta un momento de emoción durante la ceremonia. 

Bodas creativas

Tal cual se tomó, el ángulo y la gestión del color durante la edición hacen que la fotografía genere un mayor impacto.

Estilismo de la novia

Documenta un momento durante el makeup de la novia. La originalidad de los reflejos, la composición, el blanco y negro, etc aportan cierta creatividad a la imagen.

Fotografo creativo de bodas

La simetría con la colorización dramática ofrecen un valor más artístico a esta imagen.

Compartir 
Raquel
Hola buenas!!!

he sido una gran afortunada por poder hacer mi reportaje de boda junto a mi marido con quien para mi es sin duda, el mejor fotógrafo que conozco. No sólo por el trabajo que ha realizado con nosotros sino también con el que le realizó a mi hermano en su día más importante. Es espectacular lo profesional que es, el talento que tiene y el resultado tan fabuloso de lo realizado, sólo puedo describirlo de una manera, INSUPERABLE¡¡¡!!!
Quiero agradecerte todo lo que has hecho por nosotros, de parte de mi familia y de la de mi marido. Ojalá compartamos muchos más momentos juntos.
¡¡Grandísimo profesional!!♥♥

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 2 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías